domingo, 25 de agosto de 2013

El catre de viento.

El catre de viento no pertenece en exclusiva a las memorias o historia de Tasarte, pero si que fue un elemento utilizado en nuestro barrio y con la intención de que las personas jóvenes sepan de su existencia y no tan tarde como yo, dejo esta entrada.
El catre de viento era una especie de  cama que se utilizó durante muchos años, estaba formado por una tela de lana tejida que se sujetaba a dos listones de madera, estos listones de madera descansaban sobre dos patas en forma de X que al estar sujetas por un tornillo, permitían fácilmente desmontar esta cama en cuestión de minutos. Tenemos que pensar que algunas familias formadas hasta por 10 personas, vivían en casas de menos de 20 metros cuadrados, y esas casas eran utilizadas para dormir, cocinar y guardar enseres de ahí, la necesidad de desmontar las camas durante el día.
Con la aparición de las camas de colchón, el catre de viento se siguió utilizando en los momentos en que llegaban visitas a casa como cama auxiliar, hasta que las economías fueron mejorando y en todas las casas se fueron sustituyendo por camas.
Supe de la existencia del catre de viento, en un baile de cuerdas en conversación con Coralia y su tío Paco, que nos explicó como era el catre de viento y Coralia prometió hacerme unos dibujos siguiendo las indicaciones de su tío  para acompañar a ésta entrada de blog,
 Quiero agradecer tanto a Coralia que hizo los dibujos como a su tío que tuvo la amabilidad de explicarnos como eran y traerme los dibujos.





4 comentarios:

  1. Yo recuerdo verla en la casa de un primo lejano de mi madre en La Aldea de San Nicolás hace ya muchos años. Era así como tu dices. Las patas se abrían en forma de tijeras. Muchas gracias por recordar esta cama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me alegra mucho haber acertado con esto del catre de viento, estoy viendo que está gustando. Gracias

      Eliminar
  2. Gracias por la esxplicación y el dibujo. Aparece mencionado en una novela de Amira de la Rosa describiendo justo una casa muy pequeña donde vivían cuatro personas y solamente una de las camas estaba abierta, las demás estaban contra la pared.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la esxplicación y el dibujo. Aparece mencionado en una novela de Amira de la Rosa describiendo justo una casa muy pequeña donde vivían cuatro personas y solamente una de las camas estaba abierta, las demás estaban contra la pared.

    ResponderEliminar